INTRODUCCION

Hoy en día el comercio es un factor importante en la vida del ser humano como también en el desarrollo de un país, donde se busca tener una mayor producción y una mejor calidad de vida.
Con el paso del tiempo el comercio ha tenido un gran desarrollo, tanto marítimo como terrestre, en donde el ser humano busca expandir sus productos comerciales, buscando rutas de comercio que les pudieran ser de gran utilidad para un gran desarrollo económico.
Con la llegada de Cristóbal Colon al continente Americano en 1492, se descubrieron nuevas rutas comerciales abriéndose una relación entre Europa y América. En esta relación se ponen en contacto los puertos españoles con los de las colonias españolas americanas. Los españoles al tener una relación con América, tenían que tener un control de sus productos por lo tanto se creó una institución llamada "CASA DE CONTRATACION" esta dicha institución, tenía como función, llevar toda la contabilidad de los productos que salieran de España hasta América o los que llegaran de América a España. Todo producto comercializado tenía que pasar por esta institución, para evitar el mal tráfico de mercancías comercializadas entre estos dos continentes.
Se le nombra comercio a la actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación. Es el cambio o transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor. Por actividades comerciales e industriales entendemos tanto intercambio de bienes o de servicios que se afectan a través de un mercader o comerciante.

El comercio y economía de las colonias americanas se baso en minería del oro y la plata, la agricultura y la ganadería trabajada por los indígenas o por esclavos negros traídos de África. La comercialización de varios productos con América era un monopolio real que se efectuaba a través de las flotas de indias, que zarpaban anualmente con protección militar.
Las "FLOTAS DE INDIAS" eran un conjunto de barcos que servían para poder transportar la mercancía entre España y América y viceversa, estas embarcaciones era muy grandes y esto tenía muchas ventajas, porque podían transportar una cantidad muy grande de mercancía además de que podían llevar mas mercancía a España. También tenía sus desventajas, porque al ser barcos enormes tenían mayor visibilidad en el mar y así los piratas ingleses y holandeses podían atacar los barcos hasta saquearlos.